PIDEN FISCALIZAR EL AGUA POTABLE DE LOS SAUCES

En su primera intervención en el Congreso, el Diputado por Malleco Jorge Rathgeb, solicitó a la Cámara Baja oficializar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de La Araucanía fiscalizar la calidad del agua potable de la comuna de Los Sauces, ante el probable riesgo sanitario al que se exponen sus habitantes al beber agua extraída por la empresa Aguas Araucanía desde un río que es utilizado como abrevadero para animales y balneario.

Según el parlamentario, la solicitud nace de la denuncia de los concejales Jaime Badilla, Víctor Hugo González y Eva Calderón, quienes plantearon su preocupación ante la calidad del agua que se entrega a la comunidad.

El Diputado Rathgeb argumentó que “por muchos años se extrajo el agua desde el sector conocido como La Toma, Guadaba Abajo, en los faldeos de la cordillera de Nahuelbuta. La tubería que data de la década de los 30 se ha ido deteriorando, perdiendo gran cantidad del vital líquido en su conducción. Pues bien, la empresa Aguas Araucanía no ha reparado la tubería y ha decidido extraer agua del Río Rehue, el cual está más cercano a la comuna de los Sauces. Hoy, este río lleva muy poca agua, sirviendo además de balneario para los pobladores y de abrevadero para animales contaminándose el agua con fecas de los mismos”, indicó.

Para el concejal de Los Sauces, Jaime Badilla,  el problema preocupa en la zona “por los problemas sanitarios que en el futuro afectarían a los habitantes de Los Sauces de comprobarse que el recurso dispuesto para el consumo humano resulta con algún grado de contaminación”, siendo este el motivo por el cual presentaron la denuncia al parlamentario en la búsqueda de soluciones definitivas.

En este sentido, es que el legislador ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios de La Araucanía “a fin de que fiscalice la calidad del agua que se entrega a la comuna de Los Sauces e informe (sus resultados) a esta Cámara y a este diputado en particular”.

Cabe mencionar, que el congresista visitó junto a los concejales el cauce del cual se extrae el recurso, comprobando a simple vista la mala calidad del agua que corre por este torrente natural.
Fuente: elpregonero.cl
Compartir en Google Plus

    Comentar
    Comentar con Facebook