Lento avanzan mejoras de la salud en Malleco.

Una importante reunión de análisis y control de gestión en el marco del Convenio de Programación de Inversión en Infraestructura del Sistema Integrado de  Salud de la región de la Araucanía, se realizó en la Seremi de Salud.


El encuentro fue presidido por  el titular Dr. Carlos González, quien manifestó que el principal acento en salud es cumplir el compromiso de la Presidenta Dra. Michelle Bachelet Jeria en orden a ampliar la red asistencial pública, tener cuatro Hospitales para nuestra región terminados durante su mandato, aumentar el número de camas críticas y concretar la construcción de Servicios de Alta Resolución (SAR). 

También el Seremi de Salud transmitió el mensaje del Intendente Francisco Huenchumilla, para acelerar todas las acciones al máximo, escuchar y trabajar con todos sin exclusiones y fortalecer los servicios con equipos profesionales para enfrentar los nuevos proyectos de inversión.

INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR DEL SSAN
El Director del SSAN Cristian Mignolet Cortés expuso claramente la actual situación de la red asistencial recepcionada de la anterior administración, cuyos ejemplos más significativos son el Hospital de Collipulli, donde se recibió sin servicios de calderas, con las serias dificultades que ello significa para un Hospital, como también el Hospital de Traiguén que se recibió sin servicio de lavandería, incurriéndose en gastos excesivos de traslado al Hospital de Victoria para subsanar esta seria dificultad.  

El Director agregó en su exposición que actualmente el parque automotriz compuesto de 120 vehículos, está un 60% con su vida útil caducada, no existiendo además proyectos de inversión. En este pobre panorama heredado del gobierno anterior, el Director del SSAN fue enfático en señalar que hay que dar una nueva mirada al Convenio, para evitar situaciones críticas y revisar los temas pendientes para Malleco en referencia a la programación de inversión en infraestructura para la región.

LENTO AVANCE
Por su parte el Ingeniero Juan Gallegos jefe del departamento de Gestión de Proyectos del SSAN, realizó una detallada exposición comuna por comuna de la provincia de Malleco, concluyendo que a la fecha sólo existe un 17% de avance en las inversiones y ejecuciones programadas durante la anterior administración, lo que ha retrasado considerablemente las metas establecidas para 2017, que contemplan una inversión total de 207 mil millones de pesos, es decir más de 300 millones de dólares.

Importante es consignar que en las autoridades presentes (entre los que estaban el asesor de inversiones del Minsal Sergio Teke, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la novena región y Alcalde de la comuna de Teodoro Smith Alfredo Riquelme y los Directores de los SSAN y SSAS), existe el firme compromiso de implementar e impulsar al máximo las inversiones en salud pública, para cumplir el gran compromiso presidencial de mejorar substancialmente la salud de la región de la Araucanía.

Share on Google Plus

About Administrador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment