Huenchumilla. “Los conceptos de pueblo, tierras, territorio, libre determinación y autodeterminación o autonomía no han sido inventados por este Intendente”

En una carta dirigida al diario El Austral de La Araucanía, el intendente Francisco Huenchumilla aportó antecedentes al debate que se ha suscitado sobre varios conceptos relacionados con la situación entre el Estado y los pueblos originarios de Chile.

El jefe regional de La Araucanía afirmó que los conceptos de pueblo, tierras, territorio, libre determinación y autodeterminación o autonomía “no han sido inventados por este Intendente”, tal como lo han afirmado algunos actores políticos.

“Ellos se encuentran consignados en el Convenio 169 publicado como ley de la República el 14 de Octubre del año 2008 y recogidos también en la Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de fecha 13 de septiembre del año 2007, declaración que fue aprobada por Chile y por casi la totalidad de los Estados miembro”, afirmó.

Huenchumilla agregó que tales conceptos también se encuentran recogidos en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “página 170 y siguientes”, precisó.

La máxima autoridad política de La Araucanía, respecto al Convenio 169 de la OIT, recalcó que se trata de una ley vigente en Chile, “por lo cual le es plenamente aplicable el artículo 8 del Código Civil que expresa textualmente: ‘Nadie podrá alegar ignorancia de la ley después que ésta haya entrado en vigencia’”, sostuvo.
Compartir en Google Plus

    Comentar
    Comentar con Facebook