Diputado Rathgeb: “Es inaceptable que ministro Peñailillo no quiera hablar de la inseguridad en La Araucanía”

Como una nueva señal que el Gobierno no tiene la voluntad de solucionar los problemas de inseguridad existentes en La Araucanía y el país, catalogó el diputado Jorge Rathgeb, la decisión del ministro del Interior y encargado de la Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, de no asistir a la sesión especial que analizaría los altos índices de delincuencia e inseguridad pública existente, instancia que fue convocada por la Cámara Baja.


El parlamentario por Malleco y subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, indicó que no es comprensible esta nueva ausencia, “más cuando durante la mañana (de este miércoles) la autoridad estuvo presente en el Congreso, por lo que creo inaudito que no asista a discutir  los temas referidos a su función en La Moneda”, indicó.

“Es inaceptable que el ministro Peñailillo no quiera hablar de la inseguridad en La Araucanía y que por cuarta vez haya tenido que suspenderse la sesión especial donde se trataría el tema de la Seguridad Pública, un tópico por el cual su gobierno y su Ministerio, en particular, expone malas evaluaciones y resultados. Teníamos muchas ganas de tratar los problemas de la región de La Araucanía porque no ha dado respuesta a lo que hace unos meses atrás planteamos en la interpelación, continuando hoy el clima de inseguridad tanto en la zona urbana como rural”, señaló el diputado Rathgeb.

En este sentido, es que el parlamentario por Malleco, en uso de sus atribuciones y acompañado del jefe de la bancada de diputados de RN, anunció que “estamos poniendo todos los antecedentes de este incumplimiento del ministro a sus deberes constitucionales ante Contraloría General de la República con el fin de que su desinterés en escucharnos sea sancionado, porque un ministro tiene derecho a tomar las decisiones que quiera, pero no tiene derecho a despreciar un problema serio como es la delincuencia negándose a venir a enfrentarlo a la Cámara de Diputados”, agregó.

Malos resultados

Rathgeb señaló que según el reporte estadístico enero/noviembre 2013 y enero/noviembre del 2014, emanado desde la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, La Araucanía registró comparativamente un aumento en la frecuencia de delitos de alta connotación social de un año a otro con un promedio de 139 casos por cada 100 mil habitantes.

Es así que en delitos de robo con violencia, La Araucanía aumento de 608 casos el 2013 a 687 casos el 2014, lo que significa una variación al alza de un 13%, registrándose una baja del 15% en el total de aprehendidos. Este mismo aumento ocurre en delitos como el robo con intimidación (14,7%); el robo por sorpresa (12,5%) y la violación (5%); mientras que en delitos como el homicidio y lesiones, La Araucanía logró una disminución poco significativa del 22% y el 8%, respectivamente.

A esto, indicó, se suma el total de incidentes ocurridos en la zona rural estimándose en más de 140 los atentados registrados este 2014 a la propiedad privada rural de agricultores,  parceleros y comunidades, como así también a camioneros y al propio Estado, precisó.
Compartir en Google Plus

    Comentar
    Comentar con Facebook