Mil personas se capacitarán con +Capaz en Malleco.

Con representantes de los ámbitos público, privado y social de la provincia de Malleco, Sence realizó la presentación formal del programa de capacitación +Capaz en el auditorio de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Victoria, el que mostró un lleno total.

La actividad convocada por el director regional (PT) del Sence, Jorge Jaramillo, contó con la presencia del Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, el Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñan, los directores de Prochile e Injuv, Ricardo Chancerel y Luis Villegas, además de la directora de la Sede Victoria de la UNAP,  Ninoscka Zencovich, como anfitriona.

En la oportunidad el director del Sence, Jorge Jaramillo, entregó diversos detalles de la implementación del programa en la provincia, confirmando que las 11 comunas de la zona recibirán cursos de capacitación.

“En la provincia de Malleco podremos contar con cursos en todas las comunas, permitiendo a cerca de mil personas acceder a capacitación gratuita en oficios que tienen demanda en el mercado laboral y por medio del trabajo cambiar las condiciones de vida de muchos. Esto es parte del mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y el Intendente Francisco Huenchumilla de nivelar la cancha y luchar fuertemente contra la desigualdad”, explicó Jorge Jaramillo.

En efecto, la iniciativa responde a la implementación de parte de las medidas propuestas por el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de trabajo. 

El Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñan, relevó “la importancia del programa +Capaz ya que es una herramienta importante para la empleabilidad de las personas y así puedan tener permanencia en el mundo del trabajo. Esto se complementa con las iniciativas que la Presidenta está impulsando en materia laboral para beneficio de los trabajadores”, indicó.

La meta del Gobierno es capacitar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes vulnerables en el país, durante los 4 años del Gobierno, habiendo en la región sólo para el 2015 una asignación de 5.080 cupos para ejecutar capacitación dirigida a mujeres entre 30 y 64 años y jóvenes de 19 a 29 años, del 1° al 3° quintil de ingresos. 
También existirá un porcentaje asegurado para apoyar a jóvenes en situación de discapacidad. En este segmento se apoyará a personas entre 18 y 40 años de edad que no estén estudiando, con capacitación y acompañamiento laboral para que puedan acceder y mantenerse en una empresa con el apoyo de profesionales.

Otro de los aspectos novedosos del programa responde al ingreso de nuevas instituciones como ejecutores de capacitación, donde junto a los organismos técnicos de capacitación (OTEC) autorizados por Sence, se podrán incorporar liceos técnico profesionales, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

 “Para implementar esta medida tan ambiciosa que busca cambiar la realidad de miles de familias de la región necesitamos de las mejores instituciones de educación para entregar la capacitación, por eso es importante que se abra este abanico y que podamos tener más opciones en materia de formación laboral”, explicó Jorge Jaramillo.

Los beneficios para los alumnos también serán mejorados, incluyendo para las mujeres participantes el cuidado infantil gratuito, cruzándolo con la información sobre la oferta de salas cunas Junji e Integra a las beneficiarias, para que a futuro ellas evalúen la posible incorporación de sus hijos/as en la oferta regular de educación inicial de éstos.

Las postulaciones al programa se iniciarían las primeras semanas del año 2015 a través de plataformas presenciales y por Internet, para que los primeros cursos de capacitación comiencen entre los meses de abril y mayo.

Compartir en Google Plus

    Comentar
    Comentar con Facebook