Alto cumplimiento obtuvo el municipio de Collipulli en fiscalización del Consejo para la Transparencia

Mediante la modalidad de usuario simulado, la solicitud de Acceso a la Información fue ingresada el pasado mes de marzo, obteniendo el municipio un 100% de cumplimiento en todo el proceso.

Un 100% de cumplimiento en el proceso que garantiza el derecho de la ciudanía al acceso a la información del estado, obtuvo la Municipalidad de Collipulli, luego de que el Consejo para la Transparencia llevara a cabo una fiscalización de su desempeño en esta materia.

La fiscalización tuvo por objetivo comprobar el cumplimiento del título cuarto de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de Estado, que garantiza el derecho de toda persona a solicitar y recibir información del estado, en la forma y las condiciones que este cuerpo legal establece.

Mediante la modalidad de usuario simulado, la solicitud fue ingresada el pasado mes de marzo e informada a finales de julio, obteniendo el municipio un 100% de cumplimiento en todo el proceso, respondiendo a la solicitud de información en tan solo tres días hábiles, muy por debajo de los 20 que la ley exige a las instituciones públicas. 

Es importante señalar que en una fiscalización realizada el año 2014 al municipio, éste solo obtuvo un cumplimiento del 34,20%, muy por debajo del actual 100%, lo que grafica el esfuerzo realizado por el municipio en este materia.

Si se considera que el acceso a la información está a la base del ejercicio de los derechos de los ciudadanos, debido a que garantiza la posibilidad de obtener insumos que permiten emitir juicios o fundar acciones de control sobre el accionar de las autoridades o la instituciones del estado, los resultados logrados por la Municipalidad de Collipulli, marcan un hito importante, ya que en esta misma medición efectuada el año pasado solo se obtuvo un 34,20% de cumplimiento, es por ello que el puntaje obtenido este año, refleja el trabajo serio y dedicado del equipo de transparencia municipal de Collipulli.

Para el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, este hecho demuestra el trabajo serio y profesional que se ha venido haciendo durante el último tiempo en esta materia, “hemos comprendido que acercar el municipio a la ciudadanía también implica el responder de manera pronta y oportuna a sus requerimientos de información, acelerando los procesos y ejecutándolos de la mejor manera posible, respetando y aplicando la ley en beneficio de la ciudadanía”, afirmó el jefe comunal.
Share on Google Plus

About Administrador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario