Inician proyecto para manejo local del agua en Purén y Curacautín

El equipo de profesionales ejecutores del proyecto sobre Manejo Integrado de Cuencas Abastecedoras de Agua presentó a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Purén y la Comunidad Indígena Benancio Huenchupán, los alcances y metodologías de esta iniciativa que tiene como objetivos desarrollar un proceso de gestión y capacitación en los territorios donde ejecuta su accionar.

La primera jornada se desarrolló en la sede de la Comunidad Benancio Hunechupán, ubicada en la la Comuna de Curacautín, en una reunión efectuada junto a su directiva y lonko, quienes viven en territorio ancestral en la cuenca del Río Imperial. El encuentro incluyó un extenso espacio de conversación, donde el equipo multidisciplinario de ingenieros forestales, historiadores, agrónomos, entre otros, respondió en detalle las consultas de la comunidad, con el fin de abordar dificultades derivadas de la falta de agua en diversos territorios quienes reciben agua en camiones aljibe durante parte del año.

En terreno, los expertos abordaron junto a una delegación de la comunidad cómo se trabajará en mejorar la capacidad de la cuenca hidrográfica y la infraestructura humana asociada para almacenar agua y asegurar, en el largo plazo, el abastecimiento del vital elemento para consumo humano, además de llevar a cabo una planificación territorial basada en la participación directa de los habitantes locales. El presidente de la Comunidad, Luis Araneda, agradeció y valoró la implementación del proyecto, porque permitirá acceder a capacitación de los actores a través de talleres de gestión del agua, de capacitación en prácticas silvoagropecuarias y manejo del agua. 

La segunda jornada se llevó a cabo junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Purén, en una reunión informativa desarrollada en la Sala de Concejo del Municipio Local. Allí, el coordinador territorial de la iniciativa, Luis Sepúlveda, dio a conocer los alcances y metodología de trabajo del proyecto. 

Los asistentes mostraron interés y acordaron agendar en el corto plazo los talleres de capacitación de los actores locales a través de talleres de gestión del agua, prácticas silvoagropecuarias y manejo local del agua. Cabe destacar, además, que la comunidad participará activamente de la elaboración de Cartografía Base y Mapa de Actores Relevantes, asambleas territoriales para validar la información de diagnóstico y de planificación territorial, implementación de Unidades Demostrativas de Manejo y de Monitoreo Hidrológico.
Compartir en Google Plus

    Comentar
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario