Alcaldes mapuche piden al Gobierno solución a los conflictos en La Araucanía

Por dos horas estuvo reunida la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (ANCAM) con la Presidenta Michelle Bachelet. A la salida de la cita, el jefe comunal de Renaico y presidente de la Asociación, Juan Carlos Reinao, se refirió los temas que le expusieron a la Mandataria y aseguró que comenzaran un trabajo conjunto con el gobierno para solucionar las demandas en la zona.

En ese sentido, informó que se hizo un recorrido por todos los tema que les preocupan: “Como la nueva Constitución, que debiera ser plurinacional e intercultural. Hablamos también del Decreto 701 de Ley Forestal, sobre  la nacionalización del agua, del conflicto de la novena región y de las inversiones locales en cada una de nuestras comunas”.

Así, el alcalde calificó de “franca” la conversación sostenida con las autoridades. Esto porque se abordó la relación que mantendrán hacia el futuro, considerando las diferencias de opinión que mantienen con el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, a quien acusan de filtrar la información que envía a la Presidenta.

Otro de los temas que se abordó fue la polémica Ley de Pesca. Los alcaldes, al igual que diversos grupos de la sociedad, pidieron anular la norma. Para Adolfo Millabur, jefe comunal de Tirúa en ese punto no existe coincidencia con la Presidenta, que tiene una visión distinta como gobierno. Sin embargo, aseguró que seguirán trabajando porque creen que la ley “no incluye a los pueblos originarios, en especial el pueblo mapuche lafkenche”. En ese sentido, dejó en evidencia la paradoja que reconoce derecho al mar de ese pueblo, sin embargo, los deja sin permisos de explotación.

En otro de los temas abordados, Millabur sostuvo que le plantearon a Michelle Bachelet su preocupación por la criminalización en la zona y el alto número de dirigentes mapuche que están siendo detenidos.

Los alcaldes aprovecharon de invitar a la Mandataria a visitar con tiempo las diversas localidades de la Región. Esto, luego que la Jefa de Estado visitara la zona por pocas horas, situación que causó indignación en las comunidades mapuche.
Compartir en Google Plus

    Comentar
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario