Acogen denuncia contra TVN por cobertura informativa en La Araucanía

El pasado viernes 29 de abril organizaciones de La Araucanía y Santiago ingresaron una denuncia en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra Televisión Nacional de Chile (TVN), en cuya petición, que fue acogida recientemente a trámite por el ente regulador, se alude censura y discriminación respecto de la cobertura informativa del canal relacionada con hechos relevantes ocurridos en territorio mapuche.

En este sentido, el órgano que dirige la televisión en Chile pronto “deberá emitir un informe técnico con el establecimiento de cargos en contra del canal público TVN, para luego esperar sus descargos y consecutivamente la resolución con posibles sanciones para la emisora, lo que podría marcar un precedente”, enfatizan los denunciantes.

Además, el mismo día en que ingresaron la denuncia, representantes de las organizaciones manifestaron su descontento en las inmediaciones de las oficinas de TVN en Santiago y también dejaron una carta dirigida al presidente del directorio de la estación pública, Ricardo Solari. “Es inconcebible que un canal público sea una herramienta activa para estigmatizar y discriminar al Pueblo Mapuche como también censurar descaradamente temas país de enorme importancia que promueven amplios movimientos sociales”, indica el documento firmado por la organización de mujeres Mapuche Ad Llallin; el Movimiento por la defensa y Recuperación de las Aguas; La Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía; y comunidades mapuches.

 “TVN ha sido un espacio para intereses institucionales coloniales y empresariales, marginando y excluyendo intencionalmente visiones sociales relativas a situaciones de fondo. Un ejemplo de ello, es que el pasado 23 de abril en Temuco marcharon más de 4,500 personas en las calles de esta ciudad sobre las exigencias por recuperar las aguas y territorios; y el 24 de abril cerca de mil personas marcharon por la carretera internacional en Melipeuco por la defensa del territorio; y el canal público no tuvo ni siquiera un segundo de cobertura”, sostienen los denunciantes.
Share on Google Plus

About Administrador

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios: