Anuncian plan por violencia en La Araucanía

Una serie de medidas elaboradas por el Ejecutivo para enfrentar la violencia en La Araucanía se darán a conocer en las próximas semanas. Este fue el anuncio que realizó el ministro del Interior, Mario Fernández, en una entrevista a Radio Cooperativa.

Uno de los puntos que preocupa a las autoridades y a las policías son los atentados en la zona, cuyos objetivos, en su mayoría, son empresas, agricultores e iglesias. Incluso, ayer en la noche, una capilla en Collipulli fue atacada e incendiada por desconocidos.

“Anoche en Collipulli ocurrió un hecho lamentable, no sólo el incendio , sino que también la policía fue atacada”, señaló Fernández, junto con manifestar que los hechos terroristas corresponden a una calificación jurídica.

“El tema de La Araucanía es una preocupación específica del gobierno. En las próximas semanas tendremos iniciativas para intentar afrontar de manera mas global y eficiente el problema”, señaló.

En diciembre del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje a la zona planteó la creación de una mesa de trabajo con amplia participación para afrontar esta problemática.

El ministro fue consultado en la entrevista sobre si llegará el momento de integrar al diálogo a agrupaciones como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu. 

“Estos y otros son elementos que se están tomando en cuenta para configurar la iniciativa de la que he dado cuenta. El diálogo siempre es importante y aún cuando no resulta. Es una formula para tranquilizar. Tengo tendencia a ser una persona dialogante. Estoy seguro que en La Araucanía el elemento del diálogo va a ser esencial”, respondió.

Atentado

“Esto es para el Estado de Chile y para sus policías por lo que hicieron. Resistencia mapuche hasta el final”, decía parte de un escrito encontrado  en el lugar del atentado incendiario que, cerca de la medianoche del jueves, destruyó un templo católico y una sede vecinal en Collipulli, IX Región. Este sería el ataque número 14 contra recintos religiosos.

El comandante de Carabineros de la zona, Ernesto Ibacache, dijo que cuando la policía llegó al lugar “confirmaron que la capilla se encontraba completamente incendiada, y una sede junto a la capilla, estaba medianamente quemada”.

El párroco Enrique Catalán dijo que el incendio a la capilla San José y a la sede social es “lamentable porque afecta a toda la comunidad”.
Compartir en Google Plus

    Comentar
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario