Camioneros evitan ser escoltados por Carabineros en zona de conflicto

En septiembre de 2015, el Gobierno a través de la Subsecretaria del Interior le solicitó a Carabineros que escoltara a los camioneros que transitan por la Ruta 5 Sur en la Región de La Araucanía luego de una importante seguidilla de ataques incendiarios.

Un año y dos meses después, esa protección fue desechada por los propios transportistas quienes acusaron que la medida “cayó por su propio peso”.

Asi al menos lo sentenció el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, quien planteó que un ataque ocurrido en Cañete el año pasado hizo que los transportistas no quisieran seguir siendo escoltados: “La escolta se eliminó el año pasado porque nosotros no podíamos dar cumplimiento a nuestro trabajo; además que la escolta era para tener más inseguridad porque una vez nos quemaron en Cañete y preferimos dejarla en vez de exponemos a que nos quemen 15 a 20 camiones", explicó el dirigente a El Austral.

El mismo Villagrán apuntó que el sistema “cayó por su propio peso" y que esa misma desconfianza generó que durante muchas noches “Carabinero esperaba y no llegaba ningún camión".

Sus palabras chocan con las evaluaciones realizadas en septiembre del 2015, cuando la jornada del viernes 4 fueron escoltadas las primeras 65 máquinas por parte de la institución policial.

De hecho, en aquella oportunidad Juan Araya, presidente dela CNDC, dijo estar “de acuerdo con que se haga esta vigilancia" aunque luego acotó que “no puede ser que tengamos que andar vigilados por
Carabineros para todas partes".

CARABINEROS
Consultada la institución policial por este tema, éstos señalaron que efectivamente ha existido una baja importante en el número de transportistas que solicitan la medida de protección impulsada por el Gobiemo.

Eso si, aclararon que “el servicio continúa disponible a disposición de los transportistas que lo requieran" además de precisar que el mismo no es obligatorio.

Fuente: El Austral 19-01-2017

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