Más del ​​30% de las personas que viven en la ruralidad en La Araucanía dispondrán de agua y alcantarillado de calidad

Como una iniciativa que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía y del país en general, calificó el senador Eugenio Tuma, el despacho en el Senado del proyecto de ley que regula los servicios sanitarios de zonas rurales.

“Los sistemas sanitarios rurales demuestran que es posible gestionar servicios básicos sin la lógica del mercado, donde la autogestión de los usuarios y dirigentes ha sido clave para dotar de servicios a sus comunidades”, aseguró el legislador PPD de La Araucanía. 

 “Los sistema de agua potable rural son fundamentales para los 2 millones 256 mil personas que viven en zonas rurales, que representan en promedio el 13% de la población. En el caso de la Araucanía ese porcentaje supera el 32% y una de cada tres familias vive en la zona rural y dependen de los APR para disponer de agua y alcantarillado”. 

De acuerdo a lo detallado por el legislador PPD, con esta iniciativa se dotará de una institucionalidad al programa de Agua Potable Rural, a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales. 

Esta nueva institución, añadió el congresista, podrá realizar labores de contraparte técnica, función que hoy sólo está en manos de las empresas sanitarias. El proyecto establece un conjunto de derechos y deberes, tanto para los usuarios, como para quienes proveen los sistemas”, detalló Tuma Zedán. 

Escasez hídrica y tarifas

Además, el proyecto de ley, le dará prioridad a las áreas geográficas declaradas de escasez hídrica, y con el suministro de respuestas adecuadas a la disponibilidad del recurso, a las condiciones sociales, económicas y culturales de las comunidades beneficiarias.

En cuanto a las tarifas, el proyecto estipula que serán determinadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y tendrán una vigencia de 5 años, y su conocimiento y aprobación será materia de la asamblea de socios. La asamblea podrá acordar una variación de hasta un 10% del nivel tarifario propuesto. 

En gran parte de La Araucanía, se distribuye agua potable a través de camiones aljibes. Sólo entre enero y junio del año 2013 se destinaron $1.377 millones para el financiamiento, y abastecer a cerca de 17 mil familias. 

“En seis comunas se distribuye agua a sectores rurales durante todo el año. En la Provincia de Cautín 887 sectores requieren distribución de agua en camiones aljibe que abastecen a 14 mil 236 familias, alrededor de 57 mil personas”, especificó el senador PPD.
Compartir en Google Plus

    Comentar
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario