UNAP Victoria revalorizó técnica de teñido natural de telas en Taller con Artesanas Mapuche

Se realizó un taller de Teñido natural de telas con artesanas mapuche de comunidades que se encuentran aledañas a la localidad de Selva Oscura, en Victoria. Iniciativa enmarcada en el  proyecto de investigación de la UNAP Sede Victoria titulado “Efectos del cambio climático en la textilería mapuche. Análisis de variabilidad cromático para efecto de eventos extremos del cambio climático”.
La actividad fue apoyada por la Municipalidad de Victoria a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario.

Carolina Fuentes Lizama, antropóloga de la Unidad de Investigación, Innovación y Post Grados de la Sede indicó que este taller tuvo como propósitos en primer término elaborar un catastro de especies; definir el estado de conservación de especies utilizadas y determinar las expectativas de las mujeres mapuches sobre la textilería. “Estamos muy contentos porque las participantes manifestaron su satisfacción, por cuanto pudieron interiorizarse sobre la práctica de teñido natural como una forma de agregar valor a sus tejidos, recordar formas y procesos que sus abuelos realizaban al momento de tejer y lo más relevante, que fueron motivadas a continuar experimentando con los diferentes hierbas que disponen en sus comunidades”.

Para la Universidad es muy importante estar vinculados de manera permanente con el entorno, realizando distintos tipos de actividades y talleres de interés para la comunidad de manera particular estar conectados con los representantes del ecosistema de emprendimiento de Malleco, por tanto, uno de los objetivos de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Post Grados es ser un referente en la investigación y desarrollo por medio de iniciativas estratégicas que propician el fomento del desarrollo económico, social y cultural de la comunidad.

Compartir en Google Plus

    Comentar
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario